El Paratriatlón es algo más que un deporte completo || Triescay

El Paratriatlón es algo más que un deporte completo || Triescay

Tu tiempo es limitado, no lo malgastes!!!

Paratriatlón -En que consiste y los pasos que hay que seguir para ser Paratriatleta.

  1. Paratriatlón - En primer lugar quería hacer una pequeña introducción de lo que es el deporte adaptado y la historia de los Deportes Paralímpicos.

El término Paratriatlón y más en Deportes Paralímpicos abarca una gran variedad de deportes para personas con discapacidad que participan en diferentes competiciones con distinta clasificación por su grado de discapacidad . . . Leer más


¿Que hay que saber del Paratriatlón?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este deporte es muy exigente y los atletas deben estar bien preparados físicamente y mentalmente ya que se someten a unas pruebas muy fuertes y se han de preparar con entrenamiento antes de cada prueba o competición, se requiere una gran fortaleza y resistencia.

LOS PARATRIATLETAS...

  • Como hemos dicho antes, cada atleta puede ir acompañado de un ayudante de apoyo pero siempre esta opción será responsabilidad del atleta.

Paratriatlón - Modalidades de las Pruebas 

La prueba consiste en tres prácticas o disciplinas deportivas combinadas, donde un cronómetro estará marcando el tiempo hasta la finalización de las tres pruebas: La natación, el ciclismo y carrera a pie, las tres están unidas y forman la modalidad llamada Paratriatlón, donde personas con diferentes discapacidades lo practican como las lesiones del sistema nervioso central o periférico, personas amputadas, lesionados medulares o personas ciegas, cada deportista aportará el material que necesite para esas tres pruebas como son las sillas de ruedas, adaptaciones o muletas entre otros.

Quiero contaros los pasos que yo di y los que hay que seguir para meterte en el mundo del Paratriatlón.

quote-left

A pesar de haber ido al campeonato de España que se celebro en Valencia en 2017 para poder clasificarme y no siendo admitido por no llegar a la puntuación mínima establecida, os voy a contar como se hace para que lo tengáis más a mano y poder hacerlo con facilidad.

Si tienes una discapacidad y quieres saber si te corresponde una clasificación para ser un paratriatleta y no sabes que pasos dar o no encuentras a nadie que te oriente, no te preocupes que en este pagina te voy a guiar hasta el final.



En España está la FETRI y puedes encontrar más información y normativa específica sobre el paratriatlón en el reglamento de la federación española de paratriatlón.

Una vez que hemos repasado todo a lo que se refiere a las clasificaciones tenemos que tener en cuenta que lo primero es la clasificación a nivel nacional y para eso tienes dos modalidades para pasar la clasificación.

De manera presencial o de manera "NO" presencial​, aquí te dejo un enlace donde puedes elegir la manera que mas te convenga.  


¿Cómo se establecen las diferentes categorías del paratriatlón?


La encargada de establecer las diferentes categorías del paratriatlón es la ITU (International Triathlon Union) según un “Sistema de Perfiles” en el que intenta englobar todas las discapacidades conocidas siendo lo más justo y equilibrado posible para todos los deportistas.

             Debido a que se trata de distancias cortas el paratriatlón también se conoce como sprint triatlón. El estreno en Río se                        realizó con pruebas masculinas y femeninas en tres categorías cada una de ellas. (Para hombres PT1, PT2 y PT4 y para las                 mujeres PT2, PT4 y PT5).

Estas clasificaciones han cambiado después de los juegos olímpicos de Rio y se han convertido en diferentes rangos clasificatorios, PTWC, PTS2, PTS3, PTS4, PTS5 y PTVI.

Aun así, y a pesar de ser un deporte adaptado muy abierto, algunas personas no pueden practicar paratriatlón en competición oficial por no adaptarse a ninguno de los perfiles trazados por la ITU.

El sistema de clasificación de la ITU para el paratriatlón establece una puntuación de 0 a 5 en tres rangos diferentes (fuerza, capacidad de movilidad y coordinación neuro-sensorial) siendo 0 la ausencia de fuerza, movilidad o coordinación y 5 la presencia total de ella.

El resultado final de la exploración se expresa en seis dígitos diferentes que se corresponden con brazo izquierdo, cuello, brazo derecho, pierna izquierda, tronco y pierna derecha para apreciar donde se encuentra la principal discapacidad. La máxima puntuación es 80 para miembros superiores, 40 para el cuello, 70 para miembros inferiores y 60 para el tronco.

De acuerdo con estos resultados se establecen los perfiles que encajan en seis categorías de competición.

¿Sabes que tienes disponible una tienda store en este mismo blog con productos para el triatleta?

He querido recopilar algunos productos que son importantes de cara al triatlón y Paratriatlón. Te sugiero que le eches un vistazo.


Las categorías de paratriatlón

Estas son las clases de deporte en paratriatlón:

  • PTWC - Usuarios de sillas de ruedas. Los atletas deben usar una bicicleta de mano reclinada en el recorrido de la bicicleta y una silla de ruedas de competición en el segmento de la carrera. Hay dos sub-clases, H1 (la más deteriorada) y H2 (menos deteriorada); Incluye a atletas con limitación de actividad comparable y un deterioro de, pero no limitado a: potencia muscular, deficiencia de extremidad, hipertonía, ataxia, ateosis que evitan la capacidad de conducir con seguridad una bicicleta convencional y correr. A través de la evaluación de clasificación, los atletas deben tener una puntuación de hasta 640,0 puntos.
  • PTS2 - Alteraciones graves. Incluye atletas con limitación de actividad comparable y un impedimento, pero no limitado a, deficiencia de extremidades, hipertonía, ataxia y / o atetosis, deterioro de la potencia muscular o rango de movimiento que a través de la evaluación de clasificación tiene una puntuación de hasta 909,9 puntos. En los segmentos de bicicleta y de carrera, los atletas amputados pueden usar prótesis aprobadas u otros dispositivos de apoyo.
  • PTS3 - Deterioros significativos. Incluye atletas con limitación de actividad comparable y un deterioro de, pero no limitado a, deficiencia de extremidad, hipertonía, ataxia y / o atetosis, deterioro de la potencia muscular o rango de movimiento que a través de la evaluación de clasificación tienen una puntuación de 910,0 a 979,9 puntos. Tanto en los segmentos de bicicleta como de carrera, el atleta puede usar prótesis u otros dispositivos de apoyo aprobados.
  • PTS4 - Alteraciones moderadas. Incluye atletas con limitación de actividad comparable y un deterioro de, pero no limitado a, deficiencia de extremidad, hipertonía, ataxia y / o atetosis, potencia muscular o rango de movimiento que por evaluación de clasificación tienen un puntaje de 980,0 a 1091,9 puntos incluidos . Tanto en los segmentos de bicicleta como de carrera, el atleta puede usar prótesis u otros dispositivos de apoyo aprobados.
  • PTS5 - Alteraciones leves. Incluye atletas con limitación de actividad comparable y un deterioro de, pero no limitado a, deficiencia de extremidad, hipertonía, ataxia y / o atetosis, potencia muscular o rango de movimiento alterado que a través de evaluación de clasificación tiene una puntuación de 1092,0 a 1211,9 puntos incluidos . Tanto en los segmentos de bicicleta como de carrera, el atleta puede usar prótesis u otros dispositivos de apoyo aprobados.
  • PTVI - Insuficiencia Visual Total o Parcial (IBSA / IPC definen las subclases B1, B2 y B3): Incluye a atletas totalmente ciegos, sin percepción de luz en ninguno de los ojos, a alguna percepción de luz, pero incapaces de reconocer la forma de un Mano a cualquier distancia o en cualquier dirección (B1) y atletas parcialmente visuales con una agudeza visual de menos de 6/60 visión o campo visual menos de 20 grados con la mejor visión correctiva (B2-B3). Una guía de la misma nacionalidad y género es obligatoria durante toda la carrera. Debe montar un tándem durante el segmento de bicicleta.

Para obtener una descripción de todas las clases, consulte la Guía de laicos del IPC para los deportes de verano paraolímpicos .

La UIT ha introducido algunas modificaciones en el sistema de clasificación que se introdujo en 2014 después de que se realizaron más investigaciones para abordar ciertos aspectos del sistema anterior. El proyecto de investigación es un proyecto en curso para deficiencias físicas y visuales.

Otras especialidades de Triatlón (Fuente Reglamento de Competiciones)

Normativa

Enlaces

Dedicación, compromiso, ilusión y espíritu competitivo son algunos de los conceptos que iban ligados al debut del paratriatlón  en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016.

La primera inclusión en el programa oficial de una competición paralímpica de ese deporte adaptado suponía un reconocimiento a la superación y el esfuerzo de cientos de atletas que, desde hace años, lo practican a lo largo y ancho del planeta.

No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

El paratriatlón en los Juegos de Río 2016

El paratriatlón está enlazado con el triatlón pero para personas con discapacidad. Se trata de un deporte que une diferentes disciplinas deportivas en una única competición y que, por lo tanto, requiere una buena forma física y preparación para su práctica.

Debido a que este deporte pueden practicarlo personas con diversas discapacidades físicas y sensoriales, en el paratriatlón se permite el uso de sillas de ruedas, triciclos, bicicletas, tándem, handbikes, prótesis e incluso ayudas y guías humanos dependiendo de la categoría y del segmento de competición.

Los tres deportes que se unen en el paratriatlón son los del triatlón sprint tanto en natación, ciclismo y carrera.
  • 750 metros de natación
  • 20 kilómetros de ciclismo
  • 5 kilómetros de carrera a pie

En las competiciones de paratriatlón  los atletas  compiten a la vez pero cada uno lo hará con unas distintas discapacidades. Como norma general en el segmento de natación están prohibidos los aparatos propulsivos como aletas, palas o aparatos de flotación y en la parte de ciclismo no se permite el drafting (ir a rueda) siendo las bicicletas, de cualquier tipo, siempre propulsadas por la fuerza humana por brazos o piernas.

Por otra parte, cualquier vehículo y/o prótesis utilizado en esta competición deberá ser regulado y atenerse a unas medidas de estandarización como garantía de igualdad para todos los atletas.

Por mi experiencia, os puedo asegurar lo importante que es practicar deporte, por mucha dificultad que se tenga a causa de la discapacidad, el cuerpo humano es capaz de hacer lo imposible por el orgullo que tenemos de salir hacia adelante como cualquier otra persona.

Hay muchos recursos para hacer deporte adaptado y según que discapacidad se tenga, se usara una ayuda u otra, por eso quiero que veas los distintos  aparatos que son necesarios como las distintas sillas deportivas y las prótesis que necesitamos.

Se lo importante que es practicar deporte, con o sin limitación física. Por eso te he buscado una gama  de sillas deportivas de ruedas para que puedas realizar el deporte que más te guste con la mejor equipación. Si te gusta el deporte, te animo a que lo realices sin ningún complejo ni pudor y que disfrutes de lo que más te apasiona.

¿Te ha gustado este artículo?...Si es así, dale al cinco estrellas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Cargando…

TODAS LAS ENTRADAS A ESTE BLOG

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar