Triatlón, el deporte que te lleva más allá de tus limites || Triescay

Triatlón, el deporte que te lleva más allá de tus limites || Triescay

Haz realidad tu sueño y disfruta del Triatlón.

Todo lo que debemos saber sobre el Triatlón

No vamos a poner en duda que el Triatlón se está convirtiendo en el deporte de moda, de echo los aficionados que practican este deporte han subido como la espuma y es que para mi parecer es el deporte más completo que existe en estos momentos.
La idea de esta pagina dedicada al Triatlón, no es más que explicar en que consiste y cuales fueron sus orígenes.
¿Estarías dispuesto a superarte a ti mismo?, ¿El trabajo que realizas en tu gimnasio no es suficiente y se te ha quedado pequeño?,  ¿Deseas ir más allá de tus límites?, ¿Eres de los que te gustan realizar deporte al aire libre?.
Quizás el Triatlón es el deporte que estás buscando y aún no has dado el paso, por eso quiero animarte a que lo pruebes y luego me cuentas o tal vez ya has participado o eres un gran aficionado al Triatlón y lo que buscas es compartir experiencias o empaparte de información para que no se te escape ningún detalle.

El Triatlón, un deporte que mezcla la natación, ciclismo y la carrera a pie en una sola competición, se merece una atención especial y yo se la quiero dar.


  • No todos podemos ser como nuestros campeones españoles y la gran triarmada española Javier Gómez Noya, Mario Mola, Javier Alarza, etc...y llevar hasta lo más alto de nuestro cuerpo al limite como ellos hacen para ganar tantas pruebas de Triatlón a nivel nacional como internacional.
  • Por eso pienso que todos podemos hacer un Triatlón pero eso si, con un entrenamiento adecuado y un buen estado de forma y salud, prácticamente todos podemos llegar a participar en un triatlón para aficionados y, si nos pica el gusanillo, seguir mejorando nuestras marcas para plantearnos algo más serio.
  • Por supuesto, completar un triatlón no será una tarea que se pueda hacer de un día para otro, puesto que se trata de un deporte que requiere una gran preparación física, así como capacidad de aguante y afán de superación.

¿Que es el Triatlón y en que consiste?

El triatlón consiste en la combinación de tres actividades deportivas: nadar, montar en bicicleta y correr. El orden de los tres segmentos debe ser éste, por lo que para tener éxito en su práctica debes aprender cómo potenciar tus habilidades físicas en cada uno de ellos y cómo resolver con las otras pruebas las carencias o dificultades que podamos tener en alguna.

  • La natación suele ser el gran problema para la mayoría de los triatletas que provienen del atletismo o del ciclismo. No solo hace falta una gran preparación física para afrontar los metros de la competición, si no que además es necesaria un nivel técnico adecuado para no morir en el intento.
  • El ciclismo debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia a recorrer de 40 kilómetros (triatlón olímpico). Precisamente, es el segmento más polémico en la actualidad debido al drafting (ir a rueda); antiguamente no estaba permitido hacerlo porque altera la individualidad de la prueba y otorga ventaja a los grupos más grandes.
  • Por último, la carrera a pie  consta de correr sin mirar atrás y hacer los kilómetros hasta la llegada a meta. Esta es la parte más sencilla de preparar, debido a que es más económica que el ciclismo y más accesible que la natación en aguas abiertas y, a la vez, más segura.

¿Pero que pasa cuando nos ponemos delante de una prueba de Triatlón?


Una vez que empieza la prueba, el cronómetro no se detiene en ningún momento, ni siquiera entre segmento y segmento. Si los deportistas deciden pararse a descansar, o tardan mucho en el cambio de material, el cronómetro seguirá subiendo y, por lo tanto, la marca empeorará.

Otra de las características que marcan el triatlón es la ausencia de ayuda externa para completarlo (mecánicos, comunicación de la situación de sus rivales, personas que les den alimentos, etcétera). No obstante, esta regla se ha ido suavizando en los últimos años y no es raro (ni está prohibido) ver cómo los triatletas reciben, por ejemplo, esponjas húmedas para aguantar mejor las altas temperaturas durante la prueba en algunas regiones donde se practica habitualmente.


Precisamente uno de los factores que otorgan más dureza a este deporte es el clima, ya que puede ser extremo, tanto por calor como por frío. Y es que al ser practicado al aire libre todas las condiciones meteorológicas afectan a los deportistas y al desarrollo de la actividad.

Antes de que sigas leyendo, me gustaría que nos conociésemos por las Redes Sociales, ya que tengo la intención de que estes al día en todo lo que te puedo ofrecer tanto a nivel informativo, como buscarte los mejores productos que hay en el mercado para la practica del Triatlón.

He clasificado una base de entrenamientos para la practica del deporte orientada al Triatlón, ya que veo que es necesario que tengáis a mano los entrenos para que podáis realizarlos sin ningún problema, y por supuesto desde la mejora física hasta un triatlón en condiciones para todos los niveles.
Marcate tu propia meta

BLOG DE UN AFICIONADO AL PARATRIATLÓN Y TRIATLÓN CON LAS PILAS CARGADAS

Click to Tweet

Modalidades del Triatlón

En el triatlón existen diferentes modalidades según las distancias, e incluso algunos considerados sub-deportes, con los que se pretende ampliar el abanico y poder acercar a más gente a esta práctica deportiva tan exigente. Así, nos encontramos con:


  • Triatlón olímpico: 1.500 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros corriendo.
  • Ironman: 3.800 metros nadando, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros corriendo.
  • Super Sprint: 400 metros nadando, diez kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros corriendo. Esta modalidad se basa en la potencia por encima de la resistencia.
  • Sprint: 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros corriendo. Este se denomina también “medio triatlón”.
  • Half: 1.900 metros nadando, 90 kilómetros de ciclismo y 21,090 kilómetros corriendo. Se conoce también como “medio Ironman”.
  • ITU-Larga Distancia: cuatro kilómetros nadando, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros corriendo.
  • Paratriatlón: esta es la modalidad para deportistas con algún tipo de discapacidad física. Lo hemos visto por primera vez como deporte olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y para estas próximas paraolimpiadas en Tokio serán uno de los deportes más espectaculares que tendremos la oportunidad de disfrutar. Las distancias son similares a las del “ triatlón Sprint”.

Otras variantes del Triatlón:

Por otro lado, existen variantes en las que se modifica no sólo la distancia, sino también alguna de las tres actividades. En este caso, podemos encontrarnos con:

  • Duatlón: en el que se sustituye la parte de la natación por otra de carrera a pie. Así, las distancias estándar son diez kilómetros corriendo, 40 kilómetros de ciclismo y otros cinco kilómetros de carrera.
  • Cuadriatlón: consiste en añadir un cuarto deporte que es el piragüismo. Se han de nadar 2.500 metros, remar diez kilómetros, ir en la bicicleta un total de 50 kilómetros, y correr otros 10 kilómetros. No obstante, esta modalidad no está reconocida por la Unión Internacional de Triatlón.
  • Acuatlón: aquí se sustituye el ciclismo por otra prueba de correr y, a su vez, cambiando el orden; así quedaría: carrera a pie, natación y carrera a pie de nuevo. Las distancias son cinco kilómetros corriendo (en dos tramos de 2,5 kilómetros) y uno intermedio de natación de un kilómetro.
  • Triatlón de invierno: además de modificarse las distancias, se cambia la natación por el esquí de fondo. El orden es: diez kilómetros de carrera, diez kilómetros de ciclismo de montaña y diez kilómetros de esquí de fondo. A veces estas distancias se modifican, sobre todo, la de montanbike​
  • Biatlón: en esta variedad se aúnan el esquí de fondo y el tiro. En todas sus disciplinas las distancias oscilan entre 10-20 kilómetros esquiando para hombres y 7,5-15 para mujeres. Además, se encuentran con dos o cuatro zonas de tiro donde deben acertar en cinco dianas para no recibir ninguna penalización.                                 
  • Binatlón: Y por supuesto, nos queda el binatlón, una combinación de dos pruebas de natación entre las que se intercala un  sector de ciclismo. Muchos de nosotros no somos grandes nadadores, quizá es la disciplina que más técnica y más tiempo necesita para empezar a ver mejoras a corto plazo. Así que, ojo con meterse en esta nueva disciplina si no eres un verdadero pez tritón, pero puede ser una gran oportunidad para los que la carrera a pie se les atraganta.

Materiales para la practica del Triatlón

Siéntate tranquilamente en una de estas sillas y vamos juntos a ver la cantidad de material deportivo que tenemos a nuestro alcance para empezar o continuar con la practica de nuestro deporte favorito que es sin duda el Triatlón.
La práctica del triatlón requiere un gasto bastante elevado que lo convierte en un deporte caro, pero si sabemos buscar en el momento oportuno las ofertas que nos ofrecen las distintas plataformas de venta On Line.

( Para eso estoy yo aquí, para mostrarte cada semana una serie de post donde buscare y me ofreceré a los distribuidores para te recomendarte los productos que más te pueden interesar a un precio más asequible), principalmente debido a la inversión inicial para disponer de todo el material deportivo adecuado que organizaremos por sus tres sub-deportes. Por este motivo, lo más habitual es unirse a algún club de triatlón, en el que se podrá entrenar junto con compañeros más experimentados, y contar con el material necesario a través de dicho club o federación.

¿ Que tenemos que usar en una competición de Triatlón? 

Para la prueba de natación se requieren unas gafas de natación, un gorro de neopreno o dos de goma (para evitar que baje la temperatura del cuerpo por la cabeza), y un traje de neopreno o el Tritraje. El hecho de que la natación se realice en aguas abiertas hace que la temperatura de la misma sea bastante baja, por lo que es de vital importancia mantener una temperatura corporal correcta con el uso de unos buenos neoprenos.

La prueba de ciclismo es sin duda la más cara por la necesidad de una bicicleta de triatleta (muy parecida a la de contrarreloj del ciclismo en ruta) y todo el equipamiento que conlleva como bidones, casco, zapatillas de ciclismo, gafas de sol y el tritraje según la disciplina que se realice, además del Maillot para rutas de entrenamiento, junto con el mantenimiento de la propia bicicleta. Además, durante esta prueba es cuando el triatleta tiene la mejor oportunidad de alimentarse e hidratarse, por lo que es necesario que se provea de geles de glucosa para recibir energía lo más rápidamente posible y evitar desfallecimientos.

Finalmente, la parte de la carrera a pie sólo requiere un buen calzado para correr, puesto que se utiliza el mismo maillot y las gafas de sol que se usaron en la parte del ciclismo. Además, debemos sustituir el casco de la bicicleta por una gorra o visera que nos proteja de los rayos del sol.

__CONFIG_social_default __ { "Seleccionado": [ "fb_share", "g_share", "t_share"], "href": tipo "", "": "por Defecto", "btn_type": "btn"} __ CONFIG_social_default__

Motivación al limite para tu próximo Triatlón

Consejos para la practica del Triatlón

Antes de ponernos a correr, nadar o subirnos a la bici, debemos conocer una serie de consejos que nos facilitarán la práctica del triatlón, ya que conlleva una serie de riesgos debido a la necesidad de realizar un ejercicio físico muy exigente y constante durante bastante tiempo, y bajo unas condiciones climáticas que, en muchos casos, pueden ser extremas y llegar a provocar insolaciones, hipotermias e hipertermias, accidentes por caídas…

Debemos estar preparados y llevar con nosotros una mochila –que podremos dejar en el coche si estamos entrenando, o en las zonas de transición dispuestas por la organización si estamos en competición–, y que incluya un pequeño botiquín, otras gafas de sol y otra gorra (por si tenemos algún problema con las que llevamos puestas), otra cámara para la bicicleta por si sufrimos un pinchazo, algo de alimentación (geles de glucosa), un pequeño kit de herramientas para poder arreglar la bicicleta si tenemos alguna avería... Antes de empezar debemos asegurarnos de tener todo el material y de que se encuentre en perfecto estado.

4 consejos que deberías tener en cuenta sobre el triatlón

  • Primer consejo
  • Segundo consejo
  • Tercer consejo
  • a tener en cuenta
Conocer la normativa de la competición en la que participamos o vamos a participar es algo muy importante. Así, por ejemplo, sabremos si en ella está permitido el drafting (ir a rueda) para no ser expulsados de la prueba en el caso de que no esté permitido.No olvides que las pruebas de triatlón se tienen que adaptar a nuestras medidas, así que llénate de ganas y salta a por tu triatlón.

Por otro lado, si las condiciones meteorológicas son extremas debemos adecuarnos a ellas protegiendo más nuestro cuerpo (incluso aplicándonos cremas protectoras mientras corremos), poniéndonos otra capa de ropa (siempre de tejido transpirable), utilizando las gafas o la gorra si el sol nos incide directa o indirectamente en los ojos, etcétera.

¿Te ha gustado este artículo?...Si es así, dale al cinco estrellas 😉
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
__CONFIG_posts_list __ { "title": "", "miniaturas": "No", "no_posts": 5, "Filtrar": "Reciente", "categoría": 0} __ CONFIG_posts_list__

Orígenes del triatlón

El triatlón es un deporte relativamente joven, aunque su espectacularidad ha hecho que se asiente rápidamente en el panorama deportivo. Tanto es así, que en 1994 el Comité Olímpico Internacional (COI) ya lo aceptó como deporte olímpico, aunque no fue hasta los Juegos de Sidney en 2000 cuando lo vimos como tal.

Como ocurre con muchas de las nuevas disciplinas deportivas, fue en Estados Unidos, en los años 70 del siglo pasado, cuando nació el triatlón, aunque la propia Federación Española de Triatlón apunta que hubo antecedentes en este país. Aunque fue en Hawái donde consiguió popularizarse, gracias a un programa de televisión que retransmitía la variante más dura del triatlón: el Ironman. Fue el cuerpo de élite de los marines de Estados Unidos el que se puso a completar unas pruebas que consistían –y siguen consistiendo, pero ahora para todo aquel que sea capaz de aguantarlo– en nadar 3.800 metros, realizar 180 kilómetros de ciclismo y correr una maratón (42,195 kilómetros).

Como las distancias del Ironman resultaban inabordables para la gran mayoría de las personas, se redujeron hasta las actuales: 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

Cuando tenemos un sueño, lograrlo depende de nosotros mismos, de la capacidad de lucha que tengamos para alcanzar nuestros objetivos. Eso es así para cualquier faceta de la vida en cualquiera de nosotros y desde ese día es lo que tenía en mi mente y lo que realmente quería conseguir.

Todos los artículos relacionados con el triatlón 

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar